Aula del Futuro

Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje de Castilla y León, surge de la Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la colaboración con la iniciativa del Aula del Futuro del INTEF, a nivel nacional y Future Classroom Lab de European Schoolnet, a nivel europeo.

https://auladelfuturo.intef.es/

El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas. Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.

Esta apuesta, que se inició en 2015, tiene su origen en el proyecto Future Classroom Lab, desarrollado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet (EUN) desde 2012. Siguiendo la propuesta europea, el Aula del Futuro desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos. De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso.

Cada zona incluye mobiliario y medios tecnológicos específicos. El equipamiento incluye pizarras digitales y pantallas táctiles, dispositivos móviles variados, cámaras de grabación 360º, Gafas VR, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación y el pensamiento computacional, un pequeño estudio de grabación y un rincón tradicional de trabajo. Todo este material está organizado para favorecer que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador y, sobre todo, de guía de su alumnado en el proceso de aprendizaje, pasando así de una metodología tradicional, en la que el alumno es un mero receptor de contenidos, a una metodología activa e integradora, que permite que el alumno tenga un papel activo, a la vez que el docente atiende a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, por lo que fomenta la inclusión educativa.

Es un laboratorio de aprendizaje situado en Bruselas, diseñado para animar a los visitantes a repensar el role de la pedagogía, la tecnología y el diseño de las aulas.

A través de 6 Zonas de aprendizaje, los visitantes exploran los elementos fundamentales del aprendizaje en el sXXI.: las competencias y el rol de profesores y alumnos, estilos de aprendizaje, diseño de espacios de aprendizaje, el uso de las tecnologías en la educación y las corrientes y metodologías que afectan al mundo educativo.

https://fcl.eun.org/about