Este PIE nace a raíz de un proyecto de formación encaminado a la transformación de nuestra biblioteca escolar, obsoleta y nada atractiva para el alumnado.
Teniendo en cuenta este cambio, y que en el centro ya habíamos comenzado a trabajar con algunas metodologías activas, como la robótica o las Tertulias Literarias Dialógicas, se nos ocurrió no solo cambiar la biblioteca, sino ampliar esta iniciativa creando un EFFA.
La educación cambia rápidamente, al igual que el modo de aprender de nuestro alumnado. Por ello, este espacio no sólo será un lugar motivador para el alumnado sino un sitio de encuentro de la toda la Comunidad Educativa.
El CEIP Santa Teresa de Jesús es un centro rural situado en la localidad de El Barraco, a 22 km de Ávila. Es una localidad de unos 2.100 habitantes aproximadamente con buena comunicación con la ciudad. Somos un centro de una línea con una matrícula en el curso actual de 156 alumnos/as desde 3 años hasta 2º de Educación Secundaria Obligatoria. El centro está formado por dos edificios que son donde se encuentran las aulas, y un tercer edificio, antigua casa del maestro, donde se encontrará situada nuestra biblioteca y el espacio EFFA en la parte superior. El claustro está formado este curso por 19 maestros/as: 3 tutoras de E.I., 6 tutores/as de E.P., 2 tutoras de E.S.O y 7 especialistas de los cuales 3 son compartidos con centros de localidades próximas. Un alto porcentaje del profesorado es definitivo en el centro. Hay que destacar el compromiso del profesorado con la formación permanente y la innovación, lo que permite que el centro pueda desarrollar proyectos a lo largo de varios cursos. De los 19 maestros del centro participan en el PIE 17.
El espacio
La selección del espacio estaba bastante clara. Un aula grande ubicada en un tercer edificio del centro, con buena luz y bastante diáfana, lo que nos permitiría adaptar el espacio sin dificultades.
Una vez seleccionado el nuevo espacio era necesario acondicionarlo, ya que había muchos elementos que eliminar. Primero quitamos todo el material que había dentro del aula. Después hicimos un pequeño plano para ubicar las diferentes zonas y marcamos el suelo con tiza. Finalmente, el Ayuntamiento de la localidad se encargó de pintar y limpiar todo el espacio para poder comenzar a trabajar.
Una vez ejecutadas las obras de acondicionamiento y limpieza, procedimos a colocar el mobiliario, aprovechando armarios y estanterías existentes en el centro (modificados) y fabricando otros nuevos.
Queremos que nuestro espacio EFFA tenga un marcado carácter tecnológico, por ello la presencia de TIC tiene que tener una especial relevancia.
Estamos haciendo lo posible para que nuestro espacio EFFA sea lo más confortable y cálido posible.
Recursos que hemos empleado:
- Pintura para paredes y estanterías
- Mesas de colores. Mesas de biblioteca
- Chroma y focos de iluminación
- Robótica:
- Kits Lego Spike Essential
- Kits Lego Brick Q
- 6 robot blueboth
- 3 robot mouse Code&Go
- 20 miniportátiles convertibles y 4 sobremesas
- Kamishibai A3 y libros kamishibai
- Libros para tertulias literarias
- Colección de juegos de mesa
- Panel digital
- Logos EFFA