El CEIP Arturo Duperier en Ávila comenzó su proceso de transformación de espacios en el 2018 -19.
La conformación final de la biblioteca se estructuró en diferentes zonas de trabajo (basándose en el Future Classroom Lab) en su mayor parte reconfigurables de una forma sencilla y en breve espacio de tiempo según las necesidades que pudiesen requerirse en el proceso educativo.
– Zona de experiencias interactivas: dispone de un proyector con una pantalla enrollable y un Chromecast que permite la proyección desde cualquier dispositivo conectado a la red. Permite experimentar formas de enseñanza y aprendizaje más interactiva.
– Zona de información y exposiciones: está formada por las ventanas del aula y las paredes del aula donde se pueden incorporar diferentes exposiciones en los cristales mediante técnicas de pegado mediante cinta adhesiva y materiales de escritura en cristal que favorecen la expresión escrita, la creatividad, etc. Igualmente permite la creación de mapas mentales, el desarrollo de rutinas y destrezas de pensamiento.
– Zona de estanterías para fondos bibliográficos y recursos didácticos: en ella se encuentran diferentes estanterías con fondos bibliográficos para diferentes etapas y niveles, intereses y motivaciones. Otros recursos que favorecen la investigación como lupas y lentes de diferentes aumentos, cubo de Rubik, camiseta cuerpo humano de realidad aumentada, piano musical de suelo, relojes analógicos y de arena, básculas y balanzas, kits de energía renovables (solar y de agua). También existen diferentes recursos de robótica gracias a la aportación de las familias del centro lograda por la AMPA: un kit de robótica Lego WeDo 2.0, un robot Ino Bot y otro Blue Bot.
– Zona de trabajo cooperativo y zona de experimentación y vivencias: está compuesta por 4 mesas que favorecen el trabajo grupal y/o el individual, dos regulables en altura y dos con tapas abatibles y ruedas para la reorganización espacial. Fomenta el aprendizaje colaborativo y cooperativo especialmente el aprendizaje basado en proyectos u otras metodologías activas, así como todo tipo de actividades prácticas.
– Zona de gestión: compuesta por una mesa de trabajo, un ordenador completo de sobremesa y conexión a Internet con software adecuado para la organización y gestión de la biblioteca de sus fondos bibliográficos y de la regulación del préstamo.
– Zona de alfabetización digital y formación docente: compuesta por una mesa y estanterías con fondos bibliográficos y recursos docentes, así como elementos que permiten la alfabetización digital.
Durante el resto del curso 18-19 dos últimas zonas albergaron elementos y recursos de diferentes proyectos como una incubadora, impresora 3D, exposiciones de libros, exposiciones y premios de la Jornada de la Ciencia, etc.
En el siguiente enlace puedes leer un artículo con todo el proceso que realizó este centro para transformar su biblioteca en un espacio de aprendizaje y colaboración.
Transformación de los espacios: la biblioteca del CEIP Arturo Duperier