El IES Bergidum Flavium apuesta por un modelo educativo en el que se busca la actualización y formación constante del profesorado garantizando la innovación en el aula y en último término repercutiendo en una mejora significativa en el rendimiento académico de nuestro alumnado y en la calidad de nuestro sistema educativo.
Dichos esfuerzos se han puesto de manifiesto en numerosas actuaciones realizadas por parte de los miembros de nuestra comunidad educativa que se han puesto de especial relevancia en: premio acción magistral, certificación TIC, participación en los proyectos de innovación educativa….
Bajo esta premisa de mejora constante y búsqueda de una enseñanza de calidad que se adapte a las necesidades de nuestro alumnado es el momento de apostar por los espacios flexibles de aprendizaje. Una corriente impulsada desde Europa que tiene su origen en el proyecto europeo Future Classroom Lab.
Durante los tres últimos cursos académicos hemos creado un Plan de Formación de Centro en el que los/as docentes de nuestro IES hemos recibido formación específica para comprender cómo deben ser los espacios de aprendizaje y cómo debemos trabajar en ellos. También, en paralelo al PIE EFFA, hemos creado un grupo de trabajo cuyos esfuerzos se centraron en crear un aula con un espacio amplio, dinámico y estimulante donde nuestro alumnado pueda expresarse con libertad favoreciendo el aprendizaje y la adquisición de conocimientos.
La implicación de la comunidad educativa ha favorecido el impulso de este proyecto que ha tenido una magnífica acogida en nuestro centro. Desde el primer momento se han involucrado los propios alumnos en la transformación del espacio, ayudando en las obras de reforma y luego en la definición de espacios, algo que ha hecho que sientan el espacio como algo más suyo.
El hecho de tener un espacio de estas características está permitiendo que las metodologías activas cobren todavía más valor.